Nematomorfos

Publicado: 17 diciembre, 2010 de mortfalius en ZombiZiencia

Supongo que recordaréis el artículo con el que abrimos la sección ZombiZiencia: Hormigas zombi. Desde entonces he ido recopilando material al respecto y la verdad es que hay más animales “zombificados” de los que podamos imaginar. Todavía no he encontrado ninguno que cumpla 100% las reglas de un zombi como: Canibalismo, inmunidad, ausencia de otro estímulo que no sea la presencia humana, etc… Pero los cambios en la conducta que se producen en el mundo animal son espectaculares, y no lo digo gratuitamente.

Lo que os traigo hoy es una de las cosas más insólitas que he visto en el mundo animal. Os presento un nematomorfo:

Que, no os dice nada, ¿verdad? Parece un simple gusano. Se han descrito hasta 331 especies de nematomorfos. Son animales incapaces de sobrevivir por ellos mismos y, sobretodo en estado de larva, necesita parasitar otros organismos.

Dependiendo de la especie parasita un animal u otro, pues los nematomorfos pueden llegar a medir hasta un metro de largo. Normalmente parasitan atrópodos aunque se han dado casos en los que ha parasitado pequeños peces u otros animales.

Lo que hacen los nematomorfos es introducirse en el cuerpo del huesped cuando son pequeñas larvas e irse alimentando a través de lo que come el propio huesped. Una vez alcanza la madurez, a través de unas señales químicas todavía no descritas en profundidad obliga al huesped a suicidarse lanzándose al agua para así salir de él y reproducirse. El huesped, obviamente, muere ahogado.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un video que os sacará todas las dudas que podáis tener:

Después de exponer todo esto llega el momento de exponer unas conclusiones o unas ideas que me pasan por la cabeza siempre que escribo un artículo en esta sección.

Lo que me pasa por la cabeza es que los seres humanos tenemos un parásito muy similar a este, la tenia. La única diferencia (y agradecidos tenemos que estar) es que no nos obligue a suicidarnos. Pero tanto el proceso como el animal en sí son muy muy similares.

Una vez más podríamos estar a un paso de algo catastrófico que simplemente el azar no ha querido que sea así. ¿Seguiremos esquivando lo inevitable mucho más tiempo?

Anuncios
comentarios
  1. micheloncio dice:

    buen artículo mortfalius! me ha dado bastante asco, cuando el nematomorfo sale del insecto

  2. mortfalius dice:

    Sí… Supongo que no hacía falta decir por qué orificio sale. Es como si una culebra de 4-5 metros nos saliese directamente de ahí. No parece muy agradable jaja

  3. alid dice:

    Es muy interesante…. siempre es interesante entrar en este blog. ^^ me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s