Hormigas Zombi

Publicado: 13 octubre, 2010 de mortfalius en ZombiZiencia
Etiquetas:, , , , , , , ,

¡Buenas!

Tengo el placer de inaugurar una nueva sección en ZombiPlanet. Una sección en la que os mostraremos como, en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. Quizá los zombis tal y como los conocemos aún sean una fantasía, pero os sorprenderá saber lo cerca que podríamos estar de que se dé un brote zombi. El puro azar que todo lo rige en esta naturaleza que nos rodea todavía no lo ha querido, pero, ¿hasta cuando?

Sin más os dejo con el primer artículo de ZombiZiencia que espero que os sorprenda tanto como a mí al conocer la noticia.

Abrimos sección hablando de zombis reales en el mundo animal. Concretamente del hongo llamado Ophiocordyceps unilaterales. Este hongo es capaz de zombificar una clase de hormiga denominada hormiga carpintera.

 

Hormiga Zombi

Hormiga zombificada por Ophiocordyceps unilateralis

 

¿Cómo lo hace? El hongo se reproduce por esporas que libera al ambiente. Si una de esas esporas entra en el cuerpo de una de estas hormigas carpinteras, toman su control. Después obligan a la hormiga a dirigirse hacia una planta y situarse en el dorso de una de sus hojas que sería el sitio ideal para que el hongo crezca, aunque algunas veces la hormiga muere antes de poder llegar hasta ese punto. Una vez ahí, la hormiga es obligada a aferrarse con sus mandíbulas a la hoja y permanecer así hasta su muerte.

Una vez la hormiga muere, de la espora brota un nuevo hongo que se alimentará del cuerpo de la hormiga y, cuando haya madurado, esparcirá esporas con la finalidad de repetir el proceso.

Os dejo un video en el que podéis ver parte del proceso, así como la zombificación de otros insectos por hongos:

¿Cómo es posible? ¿Cómo consigue el hongo controlar a la hormiga? Estás son dos de las preguntas a las que los investigadores de Harvard comandados por David P. Hughes intentan dar respuesta.

Y no quisiera terminar el artículo sin volver a recalcar lo que ya dije durante la presentación de la sección. Sólo los caprichos del azar han querido que, ésta vez, sea una especie de hormiga la que quede zombificada y no otro insecto u otro animal o, por qué no, el ser humano.

Supongo que a partir de ahora, cada vez que veáis una película, leáis un libro o consumáis cualquier otro contenido Z lo veréis con otros ojos.

Anuncios
comentarios
  1. chessito dice:

    me ha encantado!!!!!!!! muy chulooo!!!!!!!!!!!

  2. Bernat dice:

    Saludos, primero de todo darte la enhorabuena por el artículo. Me gustaría que dieses más información sobre el tema, ya que quiero más.
    Con algún link para investigar sobre el tema bastaría, para después yo ya seguir por mi propia cuenta.

    Espero tu próxima entrada.

    Un saludo

  3. mortfalius dice:

    Hola amigo Bernat!

    Te dejo algunas fuentes de las que em nutrí para crear el artículo. Espero que con ellas puedas saciar tu curiosidad y, si encuentras algo interesante, cómentanoslo sin dudar.

    Fuentes:

    http://www.ecologiablog.com/post/1835/un-hongo-convierte-en-zombies-a-las-hormigas

    http://sevione.blogspot.com/2008/03/hormigas-zombie.html

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/hormigas-zombis/

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s