Personajes: George A. Romero

Publicado: 11 octubre, 2010 de Escolano Garnica en Artículos
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Desde Zombi Planet pensamos que sin George A. Romero este blog no existiría. Así que hemos decidido rendirle homenaje dedicándole este artículo que, a su vez, será el primero de muchos artículos, que hablarán de personajes que con su trabajo han ayudado a que este género creciera.

George A. Romero(4 de febrero de 1940, también conocido como el Maestro Romero) es es un director, escritor y actor de cine estadounidense. Es considerado por muchos el padre del Zombi tradicional, llamemoslos muertos vivientes en su honor.

Antes de que George A. Romero rodara La noche de los muertos vivientes(1968), ya existían los Zombis y también las películas sobre ellos. Entonces, ¿que es lo que hizo Romero? Dicho de forma clara, Romero revolucionó el género de terror basado en muertos vivientes. Hasta el momento, los Zombis aparecían en las películas como muertos reanimados gracias a la práctica del vudú y normalmente eran empleados como esclavos o sirvientes.Pero el Maestro que ocupa este artículo, llegó con La noche de los muertos vivientes y mostró su particular visión de como debía ser un  muerto que camina nuevamente. Encumbró al Zombi al status de plaga apocalíptica imparable. Si bien eran lentos y visiblemente estúpidos, su superioridad numérica les hacía ser un enemigo temible. A esto debemos sumarle el atributo con el que Romero dotó a los muertos por primera vez: el canibalismo. Esto hizo de ellos ahora si, el enemigo número uno de la humanidad, y esta se convirtió a su vez en alimento para muertos. Y lo peor de todo, un simple bocado hacía que caminaras junto a ellos. De esta manera, a cada hora que pasaba la humanidad se reducía y el enjambre Zombi crecía.

La noche de los muertos vivientes supuso un punto de inflexión para la figura del muerto viviente y dio vida a un subgénero, que acabaría por conocerse como Género Z. A partir de este punto, se rodaron multitud de películas con los Zombis en el centro del objetivo, llegando a su punto álgido en la década de los ’80.

George A. Romero volvio a la acción en 1978 con El amanecer de los muertos, película que pese a no tener relación directa con La noche de los muertos vivientes, si que la acción esta centrada en el mismo mundo. Esta película no tardó en convertirse en una película de culto. En mayo de 2003 fue posicionada en el nº27 de las “50 mejores películas de culto” por la revista Entertainment Weekly.

Pero no iban a acabar ahi los pasos del Maestro, siete años después presentaba El dia de los muertos(1985). En este film se aprecian los primeros indicios de evolución en algunos Zombis, hecho que Romero volvería a tratar en sus futuras películas del género.

Fillmografia Z(Además de las peliculas que tratan sobre muerto vivientes Romero a dirigido muchas mas películas):

·La noche de los muertos vivientes(1968)
·El amanecer de los muertos(1978)
·El dia de los muertos(1985)
·La tierra de los muertos(2005)
·Diary of the Dead(2008)
·Survival of the Dead(2009)

Aunque ninguna de sus películas son una secuela de la anterior, si que están ambientadas en el mismo mundo. Exceptuando Diary of the Dead

Hasta aquí llega el especial sobre George A. Romero, desde Zombi Planet le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos y esperamos poderle entrevistar algún día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s