Entrevista: Alejandro Castroguer

Publicado: 1 octubre, 2010 de Escolano Garnica en Entrevistas
Etiquetas:, , , , , , , ,

Esta mañana Zombi Planet ha podido entrevistar a Alejandro Castroguer, el autor de La GUERRA de la DOBLE MUERTE. Deciros que nos a parecido una gran persona y a facilitado mucho la entrevista! Desde Zombi Planet le deseamos mucha suerte y estamos impacientes por conseguir un ejemplar de su libro! Después de unas salutaciones cordiales empezamos la entrevista:

Empecemos hablando de tu libro, ¿Que crees que es lo que mas atraerá, de La guerra de la doble muerte, a los lectores?

Sinceramente creo que sorprenderá el estilo tan diferente con que está escrita. Desde el inicio fue empeño personal escribir una historia que tuviese fuerza pero al mismo tiempo de la mejor manera posible.

Su estilo es seco, directo, visual… y a la vez poético. Ya hablarán los lectores acerca de qué les parece esta apuesta por una novela de la mayor calidad literaria posible.

Tengo entendido que los 3 protagonistas de las novela son zombis o resucitados, ¿Porqué decidiste darle este enfoque?

Ese es el otro aporte original de la obra sin duda. Es por ello por lo que en la mayoría de ocasiones les llamo resucitados o hambrientos y no zombis. Poseen la característica necesidad de alimentarse de carne humana (aunque algunos se rebelan en contra) pero ni son lentos como los zombis de Romero ni rápidos como los de “28 días después”.

Son personas que el virus resucita y no entienden nada y recuerdan muy poco de su pasado. El objetivo, hablar de la guerra y de su irracionalidad, dejar bien claro que en ninguna guerra hay ni buenos ni malos.

Era por lo tanto una necesidad de poner al lector de parte del resucitado… algo similar a lo que se hizo en su momento con los pieles rojas, que siempre cargaron con la etiqueta de malos sin que nadie les preguntase qué les parecía tal desfachatez.

¿Te has sentido influido a la hora de escribir el libro?

La verdad es que en parte, la diferencia de mi estilo con respecto a otros autores es las lecturas que frecuentan unos y otros. Reconozco el talento enorme de S.King o de Tolkien, pero éstas no son mis lecturas de referencia, ni mucho menos.

Yo me dejo seducir por la literatura de Antonio Lobo Antunes, Antonio Muñoz Molina, Italo Calvino, Henry Miller, Charles Bukowski, Raymond Chandler, Alessandro Baricco… como verás, ninguno de ellos ha frecuentado el género. Y cómo no, nombrar a Ray Bradbury, que en parte si ha tocado la fantasía y la Ciencia Ficción.

De ellos viene la diferencia y el intento por conseguir un estilo depurado y metafórico al mismo tiempo.

¿Crees que por ser de un autor español la gente puede ser un poco escéptica con tu obra?

Pues Michel, no debería. Quizá los lectores afines al género zombi puedan ser reacios, aunque últimante hay muy buenos autores hispanos dedicados a este género y al del terror. Por otra parte hemos de recordar que España es cuna de los mejores escritores, comparables a los de cualquier país, y en este caso me refiero a literatura en general.

Espero que por contra sea un incentivo, identificarse con las ciudades ha de facilitar la lectura: Sevilla, Málaga, Granada, Torremolinos…

¿Como ves la actualidad y el futuro del Genero Z en España?

Tanto uno como otro en auge. Sí es cierto que a veces la explotación de un género lleva implícito una renovación y limpieza de autores y novelas. Con el tiempo sólo quedarán los mejores. De todas formas, en líneas generales el estado es óptimo. Lo que sí hay que criticar son esos pastiches en que se adapta un gran clásico al género zombi, seguramente por abreviar y editar un nuevo título. Es con estos libros con los que estoy menos de acuerdo (no digo nombres pero todos sabemos a qué me refiero). Y no digo que no estén bien escritos, que pueden estarlo. Es que aun en el caso de que así fuese, que fuesen obras de importancia, los lectores ajenos al fenómeno zombi no nos tomarán en serio a los autores que nos implicamos en dignificar a los muertos vivientes, cada uno con su estilo.

Antes de pasar a las dos últimas preguntas de carácter un poco más personal, ¿Quieres añadir algo más sobre La guerra de la doble muerte?

Espero que las primeras impresiones debidas a periodistas y gente cercana al mundo editorial se corresponda con la impresión que obtenga el gran público, da igual que sean lectores habituales de este género como que no. La obra está escrita para trascender la frontera que delimita la sola etiqueta de la famosa “Z”.

Hablemos un poco de tus gustos, dentro de las películas del genero zombi, muertos vivientes o resucitados,¿Cuales son tus películas favoritas?

Si obviamos la clásica de Romero, la madre de todo lo que ha venido después, “La noche de los muertos vivientes” (que me parece genial), mencionaría sin duda “Pontypool” de Bruce MacDonald como esa obra rompedora que gustará a muchos y enfadará a los más reacios a los cambios y a la renovación de un género.

Es innegable la valía de “28 días después” o las secuelas del mismo Romero, pero esta “Pontypool” creo que eleva el nivel cinematográfico. Que sí, que dirán que no son zombis al uso, que son infectados, pero a mí me pareció hipnótica. De la saga de “Resident Evil” destacar la primera.

The crazzies” también es una buena película, me refiero a la versión de Romero y a la nueva, de Breck Eisner.

Y ya para terminar, una pregunta que no te puedo dejar de hacer ¿Cuales serian tus primeras acciones en un hipotético holocausto Zombi?

Rezar si fuese muy religioso. Supongo que buscar un buen refugio (si es una emisora de radio, mejor), si es que llego a tiempo, y proveerme de comida. Algún arma no vendría mal. Lo malo después es saber usarlas, porque en el cine lo hace todo el mundo. Después no creo que sea tan fácil disparar sobre alguien.

Bueno pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias Alejandro por tu tiempo, esperamos que tu libro sea un éxito y poder leer mas obras tuyas en breve.

Gracias a ti Michel y a Zombi Planet por la oportunidad de hablar de mi libro. Un saludo.

comentarios
  1. toni dice:

    muy buena entrevista! os felicito por ella, no conocia este libro pero tiene muy buena pinta! lo añado a mi lista de la compra 🙂

  2. Yonosená dice:

    eii sabia que tenia que salir este libro pero no que los protagonistas fueran zombis!!! me lo apunto, si señor

  3. Manuel dice:

    me ha gustado mucho la entrevista, seguid asi!!

  4. Yonosená, en realidad no son zombis al uso, claro, porque un zombi de Romero es imposible que potagonice ninguna novela. Yo los llamo resucitados o hambrientos. Comparten con aquellos el isntinto de alimentarse de carne fresca, pero su grado de inteligencia es mayor. Resucitan y se encuentran frente a un mundo que no comprenden.

    No sé si me he explicado bien. Un saludo a todos, toni, yonosená y manuel.

  5. José Bernal dice:

    La verdad es que conozco del a existencia de la novela desde que estaba en el blog y aunque no tuve la oportunidad de leerla creo que estas navidades caerá junto con un par de libros más que tengo en el punto de mira para ampliar la colección.

  6. micheloncio dice:

    Yo estoy a la espera de verlo en el fnac para hacerme con uno 🙂

  7. José, es lógico eso que dices. Es más fácil leerlo en el libro que no en la pantalla del PC. Ya me contarás.

    Micheloncio, gracias por todo. En la Fnac es posible que entre este martes, según me han dicho.

  8. Ah, se me olvidaba:
    Si en “La Guerra de la Doble Muerte” (GDM) es posible rastrear 8 cameos de lectores, en la continuación (llamémosla GDM2) que he empezado a redactar hace unos días, aparecerán hasta 20 personajes secundarios con nombres y apellidos de los lectores. Más interactiva imposible. De alguna manera hay que premiar su fidelidad para con la historia.

    ¿Cómo participar?

    Muy sencillo. Participarán todos los lectores que demuestren haber comprado la GDM, la primera novela, mediante foto o cualquier otro medio. Cada cierto tiempo sortearé un personaje entre los lectores. Lo haré público y demandaré del afortunado, nombre y apellidos, manías, latiguillos y cualquier otra característica que lo identifique.

  9. micheloncio dice:

    uoo esto me lo apunto Alejandro! en cuanto tenga mi ejemplar te lo haré saber públicamente!!

Responder

